El taller de decoración de Disneyland Paris. Conocimos a Richard Vallet, director de utilería en el taller.

El taller de decoración de Disneyland Paris es un servicio poco conocido pero imprescindible. Fabrica y repara todos los objetos y accesorios utilizados durante los desfiles y espectáculos en el resort, especialmente durante el Disney Halloween Festival. Conocimos a Richard Vallet, director de utilería en el taller, quien nos contó más sobre su trabajo.

¿Cómo se convirtió en director de utilería en Disneyland Paris?

Comencé a los 17 años como asistente de escena en el Théâtre Clavel de París, luego me convertí en asistente de dirección de escena en varios otros escenarios parisinos. Hice un poco de todo: cambios de escenografía, luces, sonido, etc. Llegué a Disneyland Paris en febrero de 1992 como tramoyista y, muy rápidamente, empecé a reparar accesorios entre dos funciones. Nuestra dirección entendió la importancia de tal servicio, y así nació el Taller de Decoración de Disneyland Paris en 1994.

En que consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en realizar objetos decorativos y complementos que surgen de la imaginación de un Director de Espectáculo o están inspirados en una película, destinados a espectáculos y temporadas en Disneyland Paris. Muy a menudo, estos son accesorios que son un poco especiales, un poco «toon», un poco mágicos. El desafío es que el objeto debe ser creíble, pero fácil de usar, ligero y duradero. Pero no se trata solo de la creación; También está el seguimiento de estos objetos, su mantenimiento y reparación, que nos ocupa durante todo el año, día y noche.

¿De qué está compuesto el equipo del Taller de Decoración?

Somos casi 20, hasta 10 mas intermitentes que se unen a nosotros en épocas más intensas como Halloween. Dentro del equipo, tenemos una amplia variedad de habilidades. Director de utilería es un título genérico, y tenemos compañeros que se especializan en costura, tapicería e incluso en la confección y mantenimiento de títeres. Muchos de nosotros hemos cambiado de una especialidad a otra, y así fue como pude ampliar mi conjunto de habilidades. Moldeado, escultura, pintura, barnizado, modelado, es muy vasto. Es fantástico trabajar en Disneyland Paris porque es un gran lugar para aprender nuevas técnicas.

¿Qué objetos hiciste para el Festival de Halloween de Disney?

Hay muchos de ellos, pero diré en particular los accesorios de los fantasmas de Main Street, USA y los Pumpkin Men en Frontierland. Sin olvidar los “Funkins”, estas pequeñas cabezas de calabaza muy diferentes, adornadas con diversos accesorios como sombreros, anteojos y plumas. Estos son artículos que hemos realizado en temporadas anteriores y que sacamos regularmente para deleitar a los invitados.

¿Cuántos objetos representa esto?

¡Tantos! Se necesitan alrededor de cien «Funkins», más calabazas y guirnaldas, que tienen cientos de metros de largo. En total, debe representar más de 300 elementos diferentes.

¿Cómo funciona la producción de un objeto decorativo?

Todo parte de los escenógrafos de la oficina de diseño de Disneyland Paris, quienes plasman la visión de los Directores de Espectáculos en forma gráfica. Sus diseños son absolutamente hermosos y nos brindan la información que necesitamos para realizar los objetos. Cuando comienza la fabricación, con frecuencia vienen a vernos al taller para asegurarse de que todo esté funcionando sin problemas. Estas visitas son también momentos de creación. Ver un objeto construido a tamaño real frente a sus ojos a veces los inspira a hacer pequeños cambios que nos dicen directamente: unas pátinas más, un color para matizar o algo más.

¿Qué materiales usas?

Todo tipo de materiales. Resinas, muy a menudo, pero también metal y tela. Desde hace algún tiempo, nuestros objetos se fabrican con frecuencia en Plastitrogen, una espuma muy práctica por su ligereza y resistencia. También se puede utilizar espuma de poliestireno o poliuretano. Cortamos espumas de diferentes densidades, las pegamos, las armamos y las pintamos. Para objetos recurrentes, podemos hacer modelos con tierra o plastilina. Luego, para el moldeo, se utilizan diferentes resinas de poliuretano. Y para objetos algo más grandes, será resina laminada, fibra de vidrio o resina de poliéster, con siliconas para impresiones, o yeso. Hace tiempo que intentamos utilizar cada vez menos resinas, favoreciendo productos más saludables. También utilizamos látex para objetos blandos. La madera sigue siendo una apuesta segura. Llevamos muchas cajas de madera para los Pumpkins y para el Frontierland Jack-in-the-Box. También se utiliza para algunas estructuras, en lugar de metal, siempre que no esté en contacto con el agua. Es un material muy práctico.

¿Trabajas solo o en equipo?

Para un accesorio pequeño o un objeto gastado, a menudo trabajamos solos, a menos que se necesite una habilidad especial. En un proyecto más grande, trabajamos juntos, especialmente cuando hay telas, escultura o soldadura. Tomemos a los Pumpkin Men, por ejemplo. Primero necesitan estructuras metálicas que les den su posición humana, que luego se visten con piezas esculpidas y ropa bañada en resina. La oficina de diseño quería que fuera ropa real y que los colores originales se encontraran debajo de la resina. Sin embargo, estas prendas son muy pesadas con resina, lo que dificulta su manipulación. Además, teníamos que buscar técnicas que les dieran una impresión de ligereza, naturalidad y que la resina se endureciera en la posición correcta. Por lo tanto, necesitamos 2 o incluso 3 accesorios para ponernos estas prendas y mantenerlas en su lugar durante el endurecimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un artículo?

Esto varía desde unos pocos días hasta 2 o 3 semanas para un objeto pequeño y hasta uno o dos meses para un proyecto grande.

¿Cuáles son las cualidades esenciales de un buen accesorio?

Trabajamos mucho en la ligereza. Las técnicas que usamos son muy similares a las que usamos en el teatro, excepto que debemos prestar especial atención a la durabilidad, solidez y ligereza de nuestros objetos, porque las condiciones de uso en Disneyland Paris son muy diferentes. Aquí, los accesorios se pueden utilizar hasta 5 o 6 veces al día. Para darte un ejemplo, hasta el año pasado, las horquillas de los sobrinos de Donald estaban hechas de resina. Este año, cambiamos el material y logramos dividir el peso entre diez, sin afectar la resistencia. ¡Esto significa aún más comodidad para nuestros personajes y, por lo tanto, aún más placer de usarlos!

¿Cómo encajan los elementos decorativos en una decoración?

En el Théâtre du Château, hay calabazas de colores ligeramente diferentes, con verde, violeta y rosa, así como zarzas turquesas que salen del granito. Hemos adaptado el paisaje del año pasado, trabajando especialmente en los colores para dar la impresión de estar bajo el agua.

¿Hay algún objeto al que estés particularmente apegado?

Me gusta mucho el perro del Sr. Jack, Zero, de The Nightmare Before Christmas, que hice para un Halloween anterior. Había planteado algunas dificultades, ya que simplemente estaba hecho de una hoja. Tenía que ser lo más fina posible, dando una impresión de ligereza, a veces incluso transparencia, pero al mismo tiempo muy sólida. Se necesitaron muchas estructuras metálicas en el interior y se tuvo que hacer un trabajo de talla muy delicado para la nariz pequeña en forma de calabaza y las orejas muy finas, que hice de aluminio. Zero no está en Disneyland Park este año, pero fue un proyecto particularmente interesante para mí.

¿Qué tan inspirado estás por las películas de Disney?

Dependiendo del proyecto, además de los muchos dibujos de la oficina de diseño, a menudo me refiero a las películas de Disney para ver personajes u objetos desde múltiples ángulos. A veces es difícil entender ciertos volúmenes y verlos animados, en situaciones, puede ser muy útil.

Otra parte de su trabajo es realizar un seguimiento y reparar los elementos de decoración.

Muchas piezas han estado allí durante varios años y no es raro que algunas se dañen después de un uso poco intenso. Entonces, a veces es necesario reemplazar objetos existentes, hacer calabazas idénticas, rehacer una pátina, reparar un rasguño o algo más. Una de nuestras últimas grandes reparaciones fue algo llamado Zebulon, una especie de caja sorpresa con una gran cabeza de calabaza ubicada en Frontierland.

La humedad también ejerce presión sobre los metales. Tenemos muchas bases de metal, especialmente debajo de las calabazas, y las protegemos con inhibidores de óxido. Pero con el desgaste, estos tratamientos se erosionan. Luego es necesario lijar para eliminar el óxido y luego volver a pintar sobre él. Durante el Festival de Halloween de Disney, no es raro tener que intervenir en el sitio, porque no se puede pasar una temporada de más de un mes sin reparaciones menores. Estos se realizan por la noche, lo que requiere una gran flexibilidad en cuanto al horario. Comenzamos a recorrer nuestros sets y Selfie Spots, luego hacemos un balance y gestionamos las emergencias. Primero nos ocupamos de las reparaciones importantes, para asegurarnos de que todo esté terminado antes de que abra el parque. Luego vienen las reparaciones más pequeñas, como volver a colocar hojas o flores.

¿Cómo es la instalación de los decorados que ha realizado?

Por lo general, se lleva a cabo durante tres grandes semanas, por la noche. Somos 4 o 5, más un líder de equipo, y apoyamos a los equipos que instalan los diversos elementos, como los maquinistas, los aviadores y los técnicos de acceso por cuerda que montan el Funkins en Main Street, EE. UU., Utilizando plataformas aéreas. También se realizan retoques de última hora en caso de daños durante el transporte y montaje.

También estamos trabajando con el departamento de Identidad Visual, que está a cargo de la decoración de las ventanas, y con el departamento de Espectáculos de luces, especialmente en la parte mexicana de Frontierland, dedicada a Coco, donde hay muchos faroles.

Este año, el Festival de Halloween de Disney es particularmente rico en decoraciones.

De hecho, no escatimamos en la decoración. Hay muchos más elementos este año. ¡Es aún más inmersivo!

Richard, ¡gracias por compartir tu trabajo y tu pasión con nosotros!

Ponemos todo nuestro corazón en nuestros logros. Cada detalle cuenta, incluso el más pequeño. Reelaboraremos un objeto hasta que quede perfecto. Lo que buscamos sobre todo es que nuestros visitantes estén asombrados, que estén contentos. Esta es nuestra motivación y nuestra recompensa.

entrevista de Disneyland Paris

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