AVENGERS : POWER THE NIGHT – CREANDO UN ESPECTÁCULO ÉPICO (ENTREVISTA)

Creando un espectáculo épico

Pero, ¿cómo se crea un espectáculo como este? 

¡Eso es lo que le preguntamos a Arnaud Feredj y Ben Spalding, respectivamente el director y el productor de este espectáculo exclusivo mundial que está ‘hecho en Disneyland París’!

AVENGERS: PODER LA NOCHE – EL COMIENZO

¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

Ben: Todo comenzó en agosto del año pasado. Tras el éxito del espectáculo Disney D-Light en Disneyland Park, comenzamos a analizar la posibilidad de utilizar drones en otros lugares de Disneyland París. La idea era aprovechar lo que se hizo para la noche de apertura de Avengers Campus y crear algo aún más impresionante. Sentimos que  The Twilight Zone Tower of Terror  era el lugar ideal para hacer esto, ya que es especialmente adecuado para este tipo de espectáculo de luz y sonido. A partir de ahí, necesitábamos encontrar la historia que íbamos a contar, y así fue como empezamos a trabajar con Arnaud. ¡Estaba lleno de ideas, y después de solo dos semanas se le ocurrió el concepto para el espectáculo!

Arnaud: Todo comenzó a partir de conversaciones con el equipo de producción e incluso con otros equipos involucrados en el proyecto sobre la historia que queríamos contar y cómo queríamos contarla. Fue una verdadera colaboración. Nuestro espectáculo estaba programado para el final del día y se llevaría a cabo en  The Twilight Zone Tower of Terror., a las afueras del Campus de los Vengadores. Esto significaba que potencialmente estábamos hablando con reclutas que acababan de entrenar junto a los Superhéroes de Marvel, por lo que era apropiado ofrecerles una sesión de entrenamiento final. Pero, ¿cómo podríamos contar la historia? ¿Y qué podríamos usar? ¡Drones, por supuesto! Pero eso no es todo, queríamos videoproyectores, pirotecnia, luces, sonido y música. Luego tuvimos que encontrar la emoción adecuada para unir todos estos elementos. Fue un verdadero trabajo en equipo, apoyándose en las habilidades y la experiencia de cada oficio, desde el guionista hasta los diversos diseñadores (efectos especiales, iluminación, video, drones, audio, etc.), incluidos los productores de música. 

A partir de ahí, ¿cómo construiste el concepto de  Avengers:  Power the Night ?

Arnaud: Hay dos formas de abordar un espectáculo: ya sea como una historia con varios actos, o mediante la transmisión de una emoción y un viaje emocional. Elegimos este último. Avengers: Power the Night  es una celebración de los poderes de los superhéroes de Marvel a través de una sucesión de demostraciones. Desde el inicio del programa, con el anuncio de VIERNES, sentimos cierta tensión emocional. Luego pasamos a algo un poco más espectacular cuando llega Doctor Strange, y de ahí sigue llegando una serie de emociones vertiginosas con varios cortes musicales, efectos pirotécnicos que se utilizan para acompañar la historia y los poderes de los Superhéroes, y coreografías de drones. Todo esto se une para crear un viaje emocional que se desarrolla en cada etapa del espectáculo.

Este espectáculo presenta superhéroes icónicos como Iron Man y Hulk, así como recién llegados como Bruja Escarlata y Shang-Chi.

Arnaud: Marvel tiene esta habilidad única de dirigirse a todas las audiencias a través de su multitud de superhéroes, personajes e incluso antihéroes, y el objetivo del programa siempre fue llegar a la audiencia más amplia posible y sorprender a tantas personas como fuera posible. Por eso era importante para nosotros incluir tantos personajes, incluidos algunos de los más recientes, para llegar a toda la audiencia. Por ejemplo, Shang-Chi y Bruja Escarlata: son personajes que le hablan a mucha gente porque pueden relacionarse con ellos. Estoy pensando en la relación de Wanda y Vision en particular. En cierto modo, son nuestras metáforas vivas.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EMOCIÓN

¿Cómo conseguiste proyectar a estos superhéroes en  The Twilight Zone Tower of Terror ?

Arnaud: Al principio, trabajé con un guionista independiente, Bruno Tesse, para plasmar en imágenes lo que tenía en la cabeza y, a partir de ahí, trabajé con todo nuestro equipo creativo para dar vida a estas ideas utilizando nuestras capacidades técnicas. 

Ben: Bajo el liderazgo de nuestro diseñador de movimiento Jean-Paul Faure, reunimos un equipo de diseñadores que tomaron todos estos dibujos y los animaron en 2D para que pudieran proyectarse en la fachada de  The Twilight Zone Tower of Terror . El resultado es impresionante.

¿Cómo funcionan juntas las proyecciones y los efectos?

Arnaud: La gente a menudo separa los aspectos técnicos y artísticos de un espectáculo, pero están estrechamente relacionados, especialmente en un escenario como  The Twilight Zone Tower of Terror,  porque el aspecto técnico realmente nos permite crear la emoción de la que estaba hablando antes. 

Cuando arma un programa como  Avengers:  Power the Night , debe considerar no solo la torre, sino también el cielo, transformarlo y conectarlo a  The Twilight Zone Tower of Terror.. Ninguno de los elementos de nuestro espectáculo está aislado: todos deben contar la misma historia, con el mismo impacto emocional. Es por eso que visualizamos los efectos pirotécnicos como una continuidad de los poderes de los Superhéroes en lugar de algo visualmente atractivo, y es lo mismo con los drones, que nunca están ahí para verse bonitos: brindan una continuidad emocional a la historia. A menudo digo: ‘¡El cielo no es lo suficientemente grande para Ben!’. En Disneyland París, es el principal experto en este tipo de espectáculos de luz y sonido, y es un privilegio trabajar con él porque domina todos estos elementos y todas estas interacciones a la perfección. 

Y luego, hay horas y horas de pruebas juntos, de noche, en el frío, para ajustar todo al milímetro para que cada efecto pueda entregar la emoción deseada. Es un equilibrio extremadamente delicado. Tan pronto como toca una pieza de coreografía de drones o un efecto especial, tiene un gran impacto en todos los demás oficios. Todos nuestros expertos colaboran juntos y van y vienen en tiempo real. 

A través  de Avengers: Power the Night , Disneyland París continúa su asociación con la empresa Dronisos, con sede en Burdeos, líder europeo en espectáculos de drones.

Ben: Empezamos a trabajar juntos en Disney D-Light. El objetivo era crear el primer espectáculo diario de drones para un parque temático. Nos complementamos a la perfección: ellos son especialistas técnicos, mientras que nosotros aportamos el aspecto artístico y el storytelling. Una vez que nos dimos cuenta de eso, supimos que nuestra colaboración no se detendría ahí. A través  de Avengers: Power the Light, vamos de 150 drones a 500, ¡es un verdadero desafío! Realmente necesitas trabajar con los mejores para que sea un éxito. Arnaud les pidió que realizaran movimientos y cambios increíbles. Cosas nunca antes vistas. Al principio le dijeron que no sería posible, pero al final lo hicimos realidad. Realmente llevamos esta tecnología a sus límites. Cuando los niños empiezan a dibujar, hacen garabatos, y si miras una imagen de una coreografía de drones, eso es lo que parece. Pero en realidad representa a todos los drones pasándose unos a otros para hacer cambios al ritmo especialmente intenso de nuestro espectáculo. Dronisos sobresale en esta tarea y fue un gran placer trabajar con ellos nuevamente. Son más que socios, son colegas.

Arnaud: Al comienzo del proyecto, Ben me dijo que eran de los mejores, y esa fue exactamente mi experiencia. Cuando les presentamos el guión gráfico del espectáculo, era tan rico que pensaron que tenía que durar 30 minutos, pero son más como 8. Así de intensos fueron los movimientos. Empezamos con la idea de que todas las imágenes de drones deberían estar en 3D. Esto es algo que sucede de vez en cuando en algunos programas de todo el mundo, pero hacerlo todo el tiempo durante 8 minutos es una verdadera hazaña, especialmente con la complejidad de estas imágenes. Y aunque lo que ves en el cielo es hermoso y maravilloso, puedo decirte que lo que no ves lo es aún más: es un ballet absolutamente increíble. 

Ben: También es importante recordar que el área de vuelo es muy limitada, mientras que este tipo de espectáculo suele ocupar mucho espacio. Esto significa que hay mucho movimiento en muy poco tiempo, en un pequeño espacio aéreo junto a una torre con pirotecnia y láseres, en un parque temático lleno de invitados. Es un gran desafío operativo. Y con Dronisos sé que tenemos total seguridad, que es nuestra prioridad.  

¿Qué hay de la música, escrita por Marco Marinangeli, quien ha colaborado con Disneyland Paris en varias ocasiones anteriores? 

Arnaud: La música de Marvel es tan icónica que la reconoces desde las primeras notas y las primeras vibraciones. Por eso, era fundamental que la música estuviera en el centro del espectáculo. La música le da su ritmo y aporta la emoción y vibración necesarias para experimentar visualmente lo que estaba pasando. 

Ben: Eso fue lo primero que vimos. El productor musical Jonathan Barr nos puso en contacto con Marco Marinangeli y trabajamos juntos entre París y California para asegurarnos de que tradujera la visión de Arnaud en música. 

Arnaud: Con Marco, partimos del tema general de los Vengadores y de los temas de cada personaje en particular, para crear una especie de medley que dura 8 minutos, con momentos de tensión, momentos de ruptura y momentos de emoción intensa. Poder poner todo esto en música con esta delicadeza y esta fidelidad a los temas de Marvel es bastante excepcional. Luego tuve la oportunidad de realizar un sueño de la infancia de grabar esta banda sonora en los estudios Abbey Road con más de 70 músicos. Esto nos da una calidad de sonido que es realmente increíble. ¡Solo hablar de esto hace que mis ojos se iluminen!

Ben: El 4 de enero fuimos a Abbey Road y el 10 de enero recibimos la banda sonora. Luego lo mezclamos en el sitio. Creo que el resultado es espectacular. Al menos eso es lo que sentimos durante los ensayos. ¡Es extraordinario! 

Arnaud: Pero eso no es todo. La música es sólo la parte ‘visible’. También están todos los efectos de audio especiales que se han agregado aquí en Disneyland París para acompañar visualmente lo que está sucediendo. Fue un gran esfuerzo de sincronización realizado internamente por nuestro ingeniero de sonido Sylvain Chesneau.

‘¡VENGADORES UNIDOS! ‘

¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste en este proyecto?

Ben: Este programa se produjo en un tiempo récord, solo tres meses. Para enfrentar este desafío, tuvimos que confiar principalmente en nuestro talento interno. Hay que decir que Disneyland París cuenta con una auténtica cantera de expertos en todo tipo de oficios, especialmente en el campo del entretenimiento. Siempre me han dicho que para crear cosas extraordinarias, tienes que rodearte de los mejores. Y eso es cierto, realmente lo creo. Contamos con expertos, personas apasionadas que saben todo sobre el parque, el producto, los visitantes y sus expectativas, que ponen su corazón en todo lo que hacen. Es realmente único y mágico. 

En cierto modo, diría que adoptamos el lema de Avengers: Assemble. Gracias a esto, logramos crear algo juntos de lo que estamos extremadamente orgullosos, ¡y estamos ansiosos por compartirlo con nuestros invitados!

Entrevista de Disneyland Paris

Deja un comentario